martes, 29 de marzo de 2011

Sineto

Parió luz la mañana
y de la luz surgimos los dos,
ambos, tú, yo,
de la noche desgarrada.

Tú naciste para ser sol
del universo que es mi alma,
reflejo de mi mar en calma
y de mi vida, razón.

Qué placer bucear en la mirada,
navegar en el paroxismo
por una piel siempre deseada.

No existe sima ni abismo
pues nada separa
una parte de mí mismo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ya no vivo contigo

Cuando uno fuma no suele ser consciente de su error y, además, suele convencerse a sí mismo de las ventajas que obtiene del cigarrillo. Sin duda, las peores cadenas son aquellas que, para poder ignorarlas, las camuflamos y proporcionamos cualidades que no poseen. Somos perfectamente conscientes de que nos atan, nos manipulan a voluntad pero qué felices nos sentimos cuando pretendemos convencer y convencernos de su nimiedad. Resulta curioso observar a tu alrededor a los esclavos más felices que jamás pudieras imaginar… para aquellos que no se sientan a gusto con esa condición, una estupenda ayuda puede hallarse en la iniciativa Mi vida sin ti, un espacio surgido de la buena voluntad de un grupo de personas, donde encontrar una valiosa ayuda para apoyar esa decisión y medios adecuados para tener éxito en la empresa. De obligada visita…

viernes, 25 de marzo de 2011

El lugar donde deseo amanecer

Mi alma, desnuda ante ti, se funde en tu deseo y alcanzas mi corazón que anhela el refugio de tus brazos, el cielo al que le transportan tus ojos, el suave tacto de tus palabras que deslizas en un quedo susurro cuando con delicado paso, restas la distancia entre ambos. Todo es luz en tu presencia, de tu mano puedo alcanzar estrellas, tú sonríes y todo resulta liviano, sólo importamos tú y yo. Sólo importa la luna cuando en la noche tú eres el corazón donde deseo amanecer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hablemos de Libia... o de Iraq

No se si alguien podría explicarme por qué desde el opulento occidente vendemos armas a todo dictador sin importarnos filiación ideológica o religiosa hasta que deja de ser útil a aquellos que le manejan (y que generalmente han influido en mayor o menor medida en su conquista del poder). Curiosamente en ese momento, este tirano de papel se transforma en la mayor amenaza jamás soñada y, como no puede ser de otra manera, debe ser derrocado en aras de la seguridad mundial. A este punto se puede llegar básicamente desde dos formas, en la primera, los de siempre hacen lo que quieren cuando quieren, sin contar con nadie; en la segunda, los de siempre hacen lo que quieren amparados bajo un ente supranacional (léase ONU, OTAN,…) que les proporcione visos de legalidad. En la práctica, ambas formas son una misma.

domingo, 20 de marzo de 2011

Regreso a ti

Regreso a ti como la primavera retorna a su cita con la vida tras el gélido invierno, regreso a tu lado con la alegría de recibir los primeros rayos de sol después de la fría noche, regreso, en fin, porque sin ti mis palabras carecen de sentido, porque sin ti no hay color en mi alma. Verbo cierto y mirada nítida, nada esconde tu presencia de pulcro respeto. Odas, cantos, serenatas,… brotan por doquier cuando alcanzo tu primavera.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mi corazón está en Japón... y en Haití

Acaba la semana y mi ánimo con ella. Ha sido terrible despertar cada día con las tristes noticias del terremoto de Japón, difícil mantener la calma y no derramar alguna lágrima al contemplar tanta desolación, tanto dolor, tanta muerte… nuestra mente enlaza con un pasado aún reciente que hemos dejado en el desván del olvido: Haití. Sin duda lo que a los japoneses les ha tocado vivir es un horror, el cataclismo producido por el seísmo será complejo de superar pero estoy convencido que el país nipón saldrá adelante con vigor. Por todo ello es importante que cuenten con nuestra solidaridad y, una vez más, que no nos olvidemos de Haití.

lunes, 14 de marzo de 2011

El origen de un verso

Sigo mis pasos que me conducen a través de la noche, me detengo y con parsimonia deshago los lazos que me separan de la cálida arena de septiembre, la noche acude a su cita cada vez más temprano, anhelando el otoño que está por llegar, la tristeza de un verano que alcanza su fin no parece conmoverla.

Sucede que la noche es mi cómplice pero sólo el estío llegó a mi corazón.

Con cuidado mi índice recorre la recóndita parte de mi piel donde guardo tu recuerdo, aún siento el terciopelo de tus labios sobre los míos mientras nuestros luceros soñaban con la eternidad del fugaz momento, y una delicada perla se desliza por mi rostro… como la noche que anduvimos por la orilla de nuestro deseo, también en la de hoy es el mar con generosa suavidad quien acaricia mis sentidos, le miro y me dejo querer.

¿Alguna vez te conté que ese azul transformado en procelosa negrura inspiró tu poema?

jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre la rutina

Padecer una enfermedad crónica que, además, precise una medicación de forma continua es la forma más sutil y moderna de esclavitud. Todo o casi todo se justifica por un adecuado control de la misma, bien sea de su clínica o de sus parámetros, y sólo desde hace poco tiempo atrás se ha introducido en este contexto el matiz de la calidad de vida del paciente; término aún muy abstracto, por mucho que nos intenten convencer de lo contrario, y absolutamente subjetivo ya que todavía es frecuente que el médico que te diagnostica el padecimiento es quien decide cuáles son las variables que definen tu calidad de vida, sin contar que los laboratorios que fabrican ese producto que tú necesitas, casualmente poseen valiosa información que demuestra la necesidad de la continuidad del tratamiento sine die.

Por otro lado, la cada vez mayor tendencia a la medicalización de la vida, de lo cotidiano, ha conllevado a sustituir hasta el más elemental de los afrontamientos por fármacos. ¿Acaso hemos desarrollado un miedo infundado a los problemas? Nunca un fármaco podrá sustituir nuestra propia decisión ni nos proporciona una responsabilidad si carecemos de ella.

No hace mucho alguien me hablaba de lo duro que resultaba el hecho de pensar que cada mañana, en el desayuno y para el resto de tus días, debías tomar un comprimido. Yo he decidido integrarlo en mi cotidianidad y asumir que los escasos segundos que necesito para tomarlo resultan insignificantes ante la magnitud del tiempo de estabilidad que me proporciona. He pensado que yo elijo y construyo mi calidad de vida.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿A qué se parece el VIH?

Desde el momento en que la infección se extendió masivamente por todo el mundo, el mayor reto fue sin lugar a dudas el superar las reticencias de la población no infectada a priori respecto a los portadores/enfermos. El rechazo basado en el aspecto físico de la persona rozó la paranoia y causó un daño gravísimo a las personas infectadas que, además de llevar la pesada carga de una enfermedad debilitante, debían soportar el estigma social. La desinformación, la manipulación malintencionada de algunos medios y un miedo irracional sin fundamento alguno estaban en la base de esta actitud que, desgraciadamente, aún hoy persiste para nuestra vergüenza. Sólo mediante la correcta educación sanitaria de toda la población podremos conseguir una sociedad física y psicológicamente sana…